20 de junio de 2009

MUNICIPIO DE PUERTO GAITAN

Nombre del municipio: Puerto Gaitan
NIT: 800.079.035 - 1
Código Dane: 50568
Gentilicio: portogaitanenses
Otros nombres que ha recibido el municipio: Majagullal y Manacacias
Simbolos
Escudo
Bandera
Historia: Puerto Gaitan Fue fundada en 1.932 el día 11 de febrero, cuando llegaron a la orilla del rió Manacacias los comerciantes Venezolanos: Pedro capella , Ventura Alvarado y concepción Izanoboco, allí se instalaron ante el anuncio de la dotación de un ferry o trasbordador del rió manacacias para lograr el transito entre Puerto Carreño y Villavicencio. En este primer punto se encontraba bastante árbol “ Majaguillo” de ahí surge el nombre Majaguillal, hasta el año 1.960cuando se le dio entidad como Inspección de Policía del municipio de Puerto López y se llamo Manacacias. El 29 de Noviembre de 1969 se acordó la ordenanza 039 en la Asamblea Departamental del Meta por la cual se erigió el municipio con el nombre de puerto Gaitan, en honor al caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitan
Geografía: Topográficamente comprende una extensa zona de estructura plana conocida como las Sabanas de la Altillanura, cuyo eje articulador principal es el Río Meta.El Municipio es un rectángulo irregular circunscrito por el Río Meta al norte, el Río Manacacias y el Río Yucao al occidente, el Río Iteviare al sur y al Oriente una línea recta. Conforma el extremo nor-oriente del Departamento del Meta siendo el Municipio más distante de la ciudad capital departamental Villavicencio, a la cual lo une una carretera en construcción de 189 kilómetros, en su mediana esta trazada y pavimentada.

Puerto Gaitan es el cuarto Municipio más grande de Colombia. Y segundo del Meta se encuentra ubicado de las siguientes coordenadas. 3° - 05 y 4° 08’ Latitud Norte 71°- 05 y 72° -30’ Latitud OesteTiene una superficie de 17.499 Kilómetros cuadrados y limita por el norte con el Departamento del Casanare; por el sur con los Municipios de Mapiripan y San Martín; por el oriente con el Departamento del Vichada y por el occidente con los Municipios de Puerto López y San Martín.
Extensión total: 17.499 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 149
Temperatura media: 28º C
Distancia de referencia: 194

Ecología: En esta tierra de incomparable belleza, se han escrito historias que han contribuido con el engrandecimiento de los llanos Orientales, Puerto Gaitán es hoy, 74 años después de fundado, uno de los destinos Turísticos, más apetecidos por los Colombianos, razones sobran: Paisajes Naturales, ríos como el Meta, Yucao y Manacacías (el cual lo circunda y es uno de los más bellos del Departamento). Lagunas como la -española, las Maracas o el Miedo, donde se aprecian atardeceres y amaneceres de mil colores, convirtiéndose en una delicia aventurera que jamás se olvida.Allí donde confluyen nuestros tres majestuosos ríos se pueden observar las Toninas (Delfines Rosados), los cuales al paso de las embarcaciones retozan de alegría y dan la bienvenida a quien nos visita. En esta indómita llanura aún subsisten nuestros ancestros aborígenes, representados en las etnias Sikuani, Salivas y Piapocos. Sus costumbres y tradiciones son un orgullo de nuestro pueblo. En sus resguardos podemos apreciar sus Danzas, Artesanías, Rituales y lo mejor de su tradición Oral.


Economía: Las actividades económicas del municipio se suscriben básicamente a la ganadería, en mediana escala la agricultura el comercio y la pesca es incipiente y artesanal igualmente la industria. puede consultar mas en documentos del municipio. TENDENCIAS ECONOMICAS DE PUERTO GAITÁN La ganadería ocupa el primer renglón en el Municipio en el sector económico, en Agricultura se destacan los cultivos de maíz, plátano, yuca y palma africana. También representa una muy buena fuente de ingreso la práctica de la pesca y en turismo se realizan dos eventos de categoría Nacional e Internacional, como son el Festival de Verano y el Festival de la Cachama, actualmente el Petróleo es el mayor generador de recursos para este Municipio, siendo aproximadamente del 90% del presupuesto anual, pero cabe destacar que es un recurso no renovable.


Catedral

Festival de verano

Monumento Libertad
Planta de tratamiento
Rancho Ecológico













2 comentarios: